lunes, 26 de abril de 2010

Qué se bailaba en Argentina en 1810

En 1810 se bailaba la Chacarera, el Cielito, el Pericón, el Gato, el Triunfo, la Zamba, el Malambo y la Mediacaña.

La chacarera:la chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas , se baila en pareja.Ésta es suelta e independiente,o sea que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja. Pertenece al grupo de las danzas de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo abarcando todo el país excepto el litoral y la Patagonia. Es una de las pocas vigentes , es decir que aun se baila especialmente en Santiago del Estero - donde se arraigó con gran fuerza - y en Tucumán , Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba ; su difusión abarca por lo tanto, los ámbitos del noroeste, parte del chaqueño y casi todo el central.






http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/chacarera.htm



El Cielito: esta fue la danza patriótica por excelencia, llevada desde Buenos Aires, en 1810, como marcha de los soldados al Uruguay, allí se registra su primera versión, luego va a Bolivia. Hacia 1868 un testigo dice que los bailes se inician con el cielo en homenaje al país y a los sentimientos nacionales de la dueña de casa.
El primer texto del Cielito se publicó en 1813, la primera versión musical fue escrita en 1816 y la primera descripción coreográfica en 1818. Tuvo cambios demasiado bruscos al pasar de la campaña a los salones de alcurnia, recorrió increíbles distancias, lo que llevó a modificar su coreografía y textos en las distintas regiones.





http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/cielito.htm

El Pericón: el pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado "baile de cuatro", en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el "bastonero" -especie de director- y siguiendo el ritmo de vals lento, de sobrepaso, característico de todos los pericones.
Posteriormente se le fueron agregando nuevas figuras para darle mayor visualidad y movimiento. El más conocido de estos agregados fue el "pabellón", donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera argentina.




http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/pericon.htm


El Gato:esta movida danza criolla se bailó en todas nuestras provincias, posiblemente desde antes de 1820, y perduró en la mayoría de ellas hasta los primeros años de nuestro siglo. Actualmente aún se baila "al natural" en algunas regiones del norte, centro y oeste, por lo que pertenece al llamado "folklore vivo".
El gato se bailó en varias naciones americanas - Perú, Chile, Uruguay y Paraguay entre ellas- pero fue en nuestro país en donde arraigó con mayor fuerza.
la danza criolla más popular de nuestro acervo folklórico, y ha generado distintas variantes coreográficas conocidas en la actualidad con el rubro de "Gato Bonaerense" o "De la Provincia de Buenos Aires", "Porteño", "Cuyano", "Cordobés", "Gato con relaciones", "Gato encadenado", "Gato polkeado", etc. Todas estas denominaciones no indican nada más que procedencia y ligeras modificaciones regionales o locales, que nunca alcanzan a desvirtuar su filiación.
eúne todas las cualidades que corresponden a éstas, dejando amplio margen, por su coreografía sencilla, para que se manifieste la personalidad del hombre y la inconfundible gracia de la mujer Argentina.




http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/gato.htm



El Triunfo:esta danza, tan ágil y significativa,que constituyó en sus principios un homenaje a los bravos patriotas que asegurarón la libertad americana con sus triunfos se bailó en la campña de todas las provincias aproximadamente desde 1825 hasta1900. En algunas regiones, como en la provincia de de Santiago de Estero, perduró hasta las primeras decadas de nuestro siglo.
En algunas provincias tuvo también vigencia en los salones, en los cuales se bailó con mayor discreción que en la campaña –donde fue todo agilidad vigor y soltura- tal como ocurrió con todas las danzas en general.




http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/triunfo.htm

La Zamba:la "Zamba", última descendiente de la antigua "Zamacueca" peruana, reúne en su juego coreográfico las características de un poema, donde se sintetiza todo el proceso amoroso que el hombre aspira cumplir como esencial función de la vida. Es la danza con trayectoria histórica más documentada, y la más discutida con respecto al origen de su denominación y procedencia.
La "Zamba", cumbre de nuestras danzas tradicionales, es reconocida con ese nombre en las provincias mediterráneas y con el de "Cueca" en toda la región cordillerana. Su juego mímico es altamente significativo; los pañuelos que lucen los bailarines, actúan como transmisores mudos pero elocuentes del sentir de los intérpretes, destacándose la intención del varón en el propósito de conquistar a la dama.




http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/zamba.htm


El Malambo: es la danza en que ejecutante solo, hace con los pies, una serie de pequeños movimientos llamados mudanzas. La acción de zapatear puede ser complementaria del juego de brazos y manos.
Luego esta el contrapunto de zapateadores, una variante de este malambo es la que presenta tres o mas bailarines en sucesión, cada uno baila hasta que agota su repertorio y por resultado se distingue el que ha presentado mayor número de mudanzas o el que hizo las mas complejas y originales. Esta variante se conoció en la Llanura Pampeana y en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y zonas vecinas.



http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/malambo.htm


La Mediacaña:la historia de la Media Caña que se nos presenta asociada con la del Cielito y la del Pericón, arranca desde la segunda década del siglo pasado. Derivada, como el Pericón, del Cielito - danza madre de las "contradanzas rurales criollas" - su nombre aparece a menudo vinculado con el de estos dos bailes, quizá porque en un principio no fue sino una forma especial de ellos que, con el tiempo, se independizó y adquirió condición de danza.
Entre 1830 y 1850 alcanzó su mayor boga, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, litoral y zona central, tanto en los salones como en los ambientes rurales y populares. En la campaña perduró algunas décadas más.



http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/mediacana.htm

18 comentarios:

  1. Muchas gracias, me sirvió de mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Que caño tiraste papá! De jugar en river a escribir un blog

    ResponderEliminar
  3. Que caño tiraste papá! De jugar en river a escribir un blog

    ResponderEliminar
  4. Muy conciso e ilustrativo el contenido. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Felicito por la información...más datos del autor...para sumar al informe..excelente

    ResponderEliminar
  6. Esta buena pero demasiados detalles y de tanto escribir te duele la mano

    ResponderEliminar

Buonanotte